Lunes, 28 Enero 2019 15:57

Siete claves para rodar un corto

Desde la aparición de la tecnología digital se habla, y mucho, de la democratización del cine. La idea es que cualquiera puede rodar un cortometraje con una cámara digital o incluso un teléfono móvil. Pero, ¡ay amigo!, cuando descubres los paupérrimos resultados de tu corto lo-fi -versión internacional de "cutre"-, lo más seguro es que tires la toalla. No caigas en la desesperación.

Dos pesos pesados del cortometraje español te dan siete consejos que abarcan desde la concepción del corto hasta su distribución por festivales. Por un lado tenemos a Chema García Ibarra, concienzudo artesano que ha sacado petróleo de su irónica visión de la ciencia ficción en trabajos como El ataque de los robots de nebulosa 5, Protopartículas o Misterio, su último corto, galardonado con el premio de la Academia de Cine Europeo en el Festival de Berlín de este año. Y por otro a Álex Montoya, que lleva una década demostrando su talento en piezas premiadas por medio mundo, con Cómo conocí a tu padre, Maquillaje y Marina a la cabeza, y ganador del Primer Premio en el reciente Festival de Medina del Campo con el primer tramo del que será su primer largometraje, Lucas.

1. Cómo convertir la idea inicial en un guión

Chema García Ibarra: Menos es más. No me seas grandilocuente. No seas pretencioso. Escribe sobre lo que sabes. No tengas miedo al ridículo ni a las decisiones arriesgadas. Combina opuestos, busca cosas originales, da la vuelta a convenciones. Intenta construir una historia con cosas, lugares y personas que tengas cerca. Lee libros sobre escritura del guión (es muy conocido El Guión de Robert McKee) y luego escribe para poner en práctica las teorías o para refutarlas. Y no te olvides del humor.

Álex Montoya: El germen suele ser una anécdota, una idea sencilla que te asalta y que vas rumiando durante un tiempo casi en segundo plano. Lo bueno es que la posterior escritura del guión es algo muy manejable que puedes terminar prácticamente en una sentada, por lo menos en su primera versión.

Si todavía no lo tienes claro, prueba con algún curso de escritura de guion, pero ten cuidado con el que elijas, infórmate sobre varias opciones porque hay algunos que solo te enseñarán a poner aquello de SECUENCIA 1. INTERIOR / DÍA.

2. Encontrar financiación para tu proyecto

CH.G.: Lo ideal es no tener que buscarla. Escribe algo baratísimo con los elementos que tengas a mano. Si tienes el impulso de hacer una película, no te importará gastar hasta el último céntimo de tus ahorros en ella. Yo lo hice. Las administraciones públicas tienen ayudas a tu disposición, búscalas y que no te desespere el papeleo.

A.M.: Lo más razonable es llevar un par de proyectos en paralelo: uno sencillo y barato, que puedas autofinanciar y otro más a largo plazo que vas presentando a convocatorias de ayudas. Así estás siempre en movimiento.

Para ponértelo más fácil aquí tienes el listado de las ayudas que ofrece el Estado, aunque cada vez son más exiguas y difíciles de conseguir. Otra opción es recurrir al crowdfunding, para el que existen diferentes plataformas en Internet como Verkami o My Major Company.

3. Buscar localizaciones y conformar el equipo de rodaje

CH.G.I.: Si, como yo, vives en una ciudad pequeña (Elche) totalmente ajena a la industria del cine, quizá lo tengas algo complicado para encontrar equipo de rodaje. Pregunta a todo el mundo, la persona más inesperada tiene un primo que tiene un compañero de trabajo cuyo cuñado puede ofrecerte exactamente la localización que buscas.

A.M.: Depende mucho del proyecto que tengas entre manos. En Marina quería unos exteriores muy concretos y me pasé casi una semana con mi hermana visitando pueblecitos de la cornisa cantábrica. En aquel caso el equipo también tuvo que conformarse con gente de diferentes procedencias para mantener el presupuesto a raya. Teníamos madrileños, valencianos, vascos, asturianos y un gallego. Parece el principio de un chiste muy malo, ¿no?

Si te falta un técnico de sonido o un director de fotografía para cerrar tu equipo, prueba a buscarlos en foros especializados como éste, donde también se alquila material.

4. Elegir el cásting apropiado

CH.G.I. : Yo nunca trabajo con actores profesionales, así que puede que mis consejos no te sirvan mucho. Lee Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson e interprétalo como mejor te parezca.

A.M.: Es uno de las tareas más delicadas. Stephen Frears dice que el director tiene que hacer básicamente dos cosas: elegir un buen guion y encontrar un casting adecuado. Estoy de acuerdo, si hay algún papel que no tengo claro, suelo estirar la decisión todo lo posible.

Si no te convence lo de utilizar actores amateurs, date una vuelta por las escuelas de arte dramático de tu ciudad. Allí encontrarás a actores y actrices más que dispuestos a iniciar su trayectoria profesional si les ofreces un buen proyecto. Quién sabe, igual descubres a la próxima estrella del cine español.

5. Decidir la puesta en escena

CH.G.I.: Por lo general la propia historia decide la mejor forma de contarse. Os animo a experimentar y a no tener miedo a probar cosas que a primera vista parezcan disparatadas. Ve muchas películas continuamente.

A.M.: Soy un gran aficionado al cómic y desde muy joven me planteaba cómo se eligen los planos para contar una historia. Me parecía muy chocante que hubiera unos cómics que fueran tan fáciles de seguir y otros en cambio muy confusos. Es algo, por tanto, que me sale bastante natural. No ha sido hasta bastante más tarde que he analizado el trabajo de directores con un estilo muy ajeno al mío y ello me ha llevado a replantearme cosas en algunos casos y a reforzar otras decisiones que tomaba instintivamente en otros.

¿Conclusión?: atibórrate de cine de toda procedencia y estilo imaginables, es la mejor manera de enriquecer tus nociones sobre la puesta en escena. También puedes matricularte en un curso de dirección en alguna escuela de cine, como la ECAM o la ESAC, pero es caro y debes pasar exigentes pruebas de acceso.

6. Planificar el rodaje y el montaje

CH.G.I.: Planifica el rodaje y organiza hasta el último segundo del día, asegúrate de que todo el mundo tenga su puesto, pide puntualidad, no seas rata a la hora del catering, rueda con alegría y no pilles cabreos.

Sobre la postproducción, yo no quería depender de nadie y me gasté el poco dinero que tenía en un ordenador decente y un curso de Final Cut. Esa inversión me permitió tener cierta independencia en este aspecto.

A.M.: Durante el rodaje trato de ser muy director, muy inflexible en el sentido de que no quiero pasar ni un plano que no esté bien. A veces se me escapa alguno, pero son las menos. Y luego lo monto yo. Es algo que hago desde siempre, porque me gusta que dejen tranquilo tras todo el follón del rodaje, pero quiero cambiarlo a corto plazo. Eso sí, necesito a alguien a quien respete mucho, con muy buen gusto.

A primera vista puede parecer fácil eso de montar tu propio corto desde casa, pero debes poseer un equipo potente y conocimientos sobre el tema, porque es una fase tan importante (o más) que el rodaje.

7. Distribución y festivales

CH.G.I.: Distribuir tu corto por festivales es un trabajo que ocupa mucho tiempo y cuesta dinero. Recuerda que te tienen que sobrar unos cuantos euros para esto. Aquí tienes más opciones: puedes trabajar con una distribuidora o hacerlo tú mismo. Con una distribuidora te quitas un trabajón de encima, pero te costará un poco más de dinero. Si lo haces tu mismo, resérvate unas cuantas tardes a la semana y sé muy ordenado, lleva la cuenta de todos los festivales y no te desesperes.

A.M.: Al principio yo mismo distribuía mis trabajos, pero es un trabajo muy penoso, muy duro. Aún hoy, con webs como Withoutabox o Movibeta, sigue siendo francamente tedioso. Por ello, desde hace unos cuatro años, contrato los servicios de distribuidoras. He trabajado con Freak, Marvin&Wayne y Banatu y son las tres fantásticas, muy profesionales.

Hay tantos festivales que resulta difícil saber por dónde empezar. Es importante llevar un calendario para no saltarse ninguna fecha de entrega y ser selectivo: no vas a poder estar en todos, así que elige los que más cuadren con el presupuesto y el género de tu cortometraje.

Fuente: http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2017/05/22/5922cfb8ca4741a5618b4679.html

Visto 23 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Enero 2019 21:30
Mac Devila

Director, Operador de cámara, Sonido, Montaje/ Edición, Comunicación y Marketing, Otros.Me desenvuelvo en muchas áreas del audiovisual debido a mi formación de Técnico en Audiovisuales. Las que mas interesan son el montaje/edición, sonido/musica y la imagen.
También el destino me llevo a formarme en informática, administración en redes y seguridad informática. Aficionado a la electrónica. Otros caminos que he transitado son el de la comunicación y marketing y el ámbito organizacional de ONGs y Organizaciones en general.

power_settings_new