Lunes, 28 Enero 2019 16:59

La historia jamás contada de InOut Filmmakers (Parte I)

John Condon, es actualmente un escritor de libros infantiles que reside en el Reino Unido. En 2009, John dirigía el Foro de Cineastas Online OTT Films. Nuestra presidenta Tania Galán, accedió ese mismo año al foro por invitación de un amigo en común, tenía planeado mudarse a Londres y quería conocer cineastas. Muchas de las vivencias que experimentó dentro de ese grupo a distancia y luego personalmente, fueron los catalizadores para la creación de nuestra actual Plataforma Colaborativa. 

OTT Films fue un Foro autogestionado para cineastas y amantes del cine del Reino Unido. En él se generaron más de 70 películas cortas entre 2005 y 2013. Todos los proyectos nacieron siendo ideas y guiones compartidos en grupo al que se accedía a través de un registro de usuario, y la suma de críticas constructivas y la aportación de los moderadores daba luz verde a cada proyecto. Para los rodajes, creaban otro subforo donde subían los desgloses, llamadas a la acción, castings, necesidades de atrezzo, de producción, materiales que necesitaban, calendarios,.... La cámara con la que más trabajaban gracias a la aportación de sus miembros era la Red ONE, muy popular en aquella época en UK. Se hacían llamar los ¡Otties Outters! y  Mensualmente se reunian en un Pub londinense para debatir los proyectos e ideas del grupo en persona, las llamaban Social Meetings (¿os suena?). Era un grupo muy heterogéneo: abogadxs, actores/actrices, escritores, consultores, amos/as de casa, directores, publicistas, diseñadores de 3D de Pixar, etc. Llegaron a ser colaboradores del Festival de Ciencia Ficción de Londres SCI-FI, y sus proyectos mayoritariamente tenían una marcada línea del género. Actualmente, a pesar de la desaparición del Foro, varios miembros se reunieron en un grupo de ex-miembros tras cumplirse 10 años de su creación, para revivir y celebrar viejas historias. El grupo sigue en uso: https://www.facebook.com/OTTfilms/ y es conocedor de la Plataforma de Cineastas Colaborativa ONLINE InOut Filmmakers.

John fue entrevistado en 2013 por Tania, a raíz de la idea de crear un Foro Online similar para realizar cortos LGTB en Madrid. Además de ser uno de los primeros consultores para la creación de nuestra plataforma IOF, la aportación de John, gracias a su experiencia liderando un foro con características similares a IOF, viene bien recordarla de vez en cuando.  

TANIA: "Hola John! ¿Cómo estás? Quería ponerte en conocimiento y hacerte saber que me gustaría intentar llevar a cabo tu idea en España y ponerla en marcha. Me gustaría hacerlo de la misma manera que hacíais en el tuyo: una página de colaboración donde las personas puedan difundir sus guiones, luego hacer comentarios, después, si entran en "luz verde", trabajar para que se hagan realidad y así ... . Planeé hacer esto con 5 personas primero (las 5 que estamos preparando mi primer cortometraje BELLA), y si se difunde la voz, ¡perfecto! Si no, la web al menos puede sernos suficientemente útil para desarrollar nuevos proyectos. Así que, ¿me prestas tu idea John? Podría ser como una extensión LGBT española. Podría usar el nombre de OTT también o uno nuevo como InOut Filmmakers, lo que sea que me permitas hacer, pero siempre hablaré de que la primera idea surgió de ti y hablaré de vez en cuando del OTT Films real, o al menos el primero en el Reino Unido."

JOHN: Hola Tania. Me alegra saber que estás bien. Me complace que quieras abrir una "sucursal" de OTT en España, utilizando los mismos principios y reglas que se iniciaron aquí y los felicito por querer hacer películas "champions" hechas por y para la comunidad LGBT española. ¿Puedo sugerir una red general de cineastas Indie pero que dentro de ella apoyas abiertamente a la comunidad y festivales de cine LGBT españoles? De esa manera, aquellos que no deseen hacer películas socialmente responsables o películas que exploren temas y temas LGBT, seguirían teniendo un lugar dentro de la comunidad. ¿Qué piensas?"

  Y ASÍ NACIÓ LA PLATAFORMA INOUT FILMMAKERS

JOHN: Ahora he tenido la oportunidad de ver el sitio web y, aunque no puedo hablar español, puedo ver que todo su trabajo ha merecido la pena. Bien hecho. Deberías estar muy orgullosa. Manténlo actualizado y manténme informado sobre vuestros éxitos, ya que estoy seguro de que continuarán. X

TANIA: Hola John otra vez! ¡Años después, mi sueño de desarrollar un grupo de cineastas independientes está en marcha! Aquí está nuestro sitio web, inspirado en el tuyo (www.inoutfilmmakers.org). Vi que el foro en en vuestra web está cerrado. Para mí fue muy difícil hacer que la gente se expresara también en el foro, así que lo que hice fue darles muchos otros espacios para discutir y desarrollar cada proyecto (Facebook, sitio web, reuniones sociales y redes sociales llamadas N-1, inspiradas en el 15M). Me gustaría hablar sobre otras iniciativas como la vuestra, y sería genial si nos vuentas tu experiencia y nos das algunas ideas o motivaciones para continuar con nuestra iniciativa. ¿Lo harías?

JOHN: Ohh, feliz de ser entrevistado para vuestra plataforma!

ENTREVISTA A JOHN CONDON -- creador del Foro de Cineastas Colaborativo ONLINE del Reino Unido: OTT Films--

John Condon 2

1. ¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por hacer películas?

Mi pasión por el cine como contador de historias se inició hace tanto tiempo que no recuerdo exactamente cuándo sucedió. Me encantaban los dibujos animados cuando era niño, así que sin duda estos fueron los catalizadores. Ese amor por ver historias cortas siguió a la realización de una de ellas hace unos 10 años, cuando me topé con una competencia, dirigida por Nokia, para hacer películas de 15 segundos que podrían usar para promocionar su servicio móvil. Fue esta competencia la que realmente condujo a la creación de OTT.

2. ¿Cómo empezaste a hacer películas? 

Bueno, la competencia de Nokia parecía estar dentro de mis capacidades, así que decidí darle una oportunidad. Escribí el guión, pero no conocía a ningún cineasta y no tenía equipo, así que recluté a una amiga del trabajo que tenía una cámara decente con un micrófono separado y armamos esta pequeña película, en el apartamento de mi madre, usando una pareja mayor que respondió a nuestro casting. No llegamos a a la fecha final del concurso con nuestro esfuerzo, pero para entonces ya era demasiado tarde. Ya había decidido que era cineasta.

3. ¿Cuáles crees que son las claves para comenzar un corto con poca ayuda?

El mundo es un lugar diferente al lugar para el que se creó OTT. En ese momento, conectarse con personas afines no era tan fácil como lo es ahora. Encontrar ayuda (sin duda en Londres) es mucho más fácil hoy que hace 9 años. No todos teníamos smartphones en ese entonces. No estábamos tan "conectados" como lo estamos ahora. Ahora, además, puedes hacer una película con tu teléfono y nada más, si eres lo suficientemente creativo.

4. ¿Crees que los cineastas son creados solo en las escuelas? 

Los cineastas pueden crecer en cualquier lugar y en todas partes. Claro, si tiene la oportunidad de participar en un curso de cine respetado, debería beneficiarse de él, pero no hay una mejor curva de aprendizaje disponible para el cineasta que hacer películas. Un cineasta hace películas, por definición. Al hacer película tras película y aprender de cada experiencia, crecerás como narrador de historias.

5. ¿Cuál ha sido el proyecto donde tuviste que luchar por tierra y aire? 

Diría ninguno de mis proyectos cinematográficos, aunque el último proyecto que estaba desarrollando de género, era un largometraje de terror que me superaba, en cuanto al tiempo que estaba dispuesto a asignarle. Es la falta final de ese deseo de hacerlo, lo que me hizo darme cuenta de que ya no era un cineasta. Ya no estaba haciendo películas y estaba encontrando excusas para no hacer esta.

De hecho, mi mayor proyecto fue OTT Films y su supervivencia. Al final, admito que también me rendí en esto, pero, como mencioné anteriormente, el mundo ha cambiado y OTT no pudo desarrollarse junto a él. No tenía los recursos disponibles para seguir el ritmo de las demandas siempre cambiantes de los cineastas. Entonces, terminé con el cierre del grupo OTT del Reino Unido.

Otties2

6. ¿Crees que todo el esfuerzo que pones en tu trabajo hoy en día está siendo recompensado con lo que obtienes a cambio? 

Cualquiera que piense que el talento y la pasión simplemente serán suficientes para introducirlos en la industria es ingenuo. Se necesita mucho trabajo duro, sacrificio y trabajo en red, mucho networking. Es una industria pequeña y, a quien conoces, sigue siendo importante para poner tu pie en la puerta. Una red social es un buen lugar para hacer las conexiones que algún día pueden abrir esa puerta para un cineasta. Ciertamente, muchos de los miembros de OTT han continuado trabajando en la industria.

7. ¿Cómo ves el cine colaborativo?

Es genial tener un grupo de personas con la misma pasión y objetivos que tú. Te motivan. Te mejoran y te apoyan. Debido a que saben por lo que estás pasando, empatizan contigo de una manera que solo aquellos que se enfrentan a los mismos desafíos pueden hacerlo. Como resultado, la mayoría de las veces también se convierten en grandes amigos.

8. ¿Qué nos aconseja mejorar en nuestros proyectos sin financiación?

Aprovecha al máximo lo que tienes a tu disposición. Escribe historias que no requieran que contrates un castillo enorme o que construyas alienígenas y naves espaciales de tamaño real. Se realista, trabaja dentro de tus presupuestos y usa el equipo, las ubicaciones y los accesorios a los que tiene acceso y la comunidad te brinda. Termina ese proyecto y haz otro nuevo. Y otro más. Y otro más. Tu narración debería estar mejorando visiblemente. Es entonces cuando quizás puedas buscar financiación para proyectos más ambiciosos. Pero no lo olvides, contar una gran historia es gratis. No debe haber excusas financieras para no poder hacerlo.

9. Por algunas razones, es muy difícil hacer que las personas participen compartiendo guiones e información y discutan sobre los proyectos a través de Internet o de un foro privado. ¿Cuál fue tu experiencia con el foro en OTT Films? 

Si la gente ve los proyectos que se están realizando y están teniendo éxito, como fue el caso con la competencia de Nokia, que después de mi primer intento, lo volví a intentar nuevamente, junto con el equipo de OTT, en el que incité a participar. Lo hicimos muy bien. La película fue preseleccionada, junto con otra película que un compañero OTTer dirigió desde mi guión. Ambos proyectos tuvieron más éxitos. Al igual que algunos otros que realizamos. Que vean esos éxitos y que se den cuenta de que la ayuda del grupo puede llevarlos a tener otros éxitos similares es un verdadero motivador para comprometerse con el grupo.

OTT Films Uncut #1 from OTT Film Network on Vimeo.

Visto 472 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Enero 2019 21:29
Tania Galan

Presidenta de la Plataforma InOut Filmmakers, junta directiva fundacional. Productora y distribuidora de cortos con InOut Distribution. Gestora dentro de la Asociación Coordinadora del Cortometraje Español. Socia de EGEDA, CIMA y AIC.

https://www.inoutfilmmakers.org/red-social-iof/586-tania-galan/profile
power_settings_new