Lunes, 14 Enero 2019 13:43

El ICAA (España) desmiente las irregularidades en las ayudas a cortometrajes

El sector del cortometraje español ha vivido una semana muy agitada tras las informaciones aparecidas en el períodico nacional, El Mundo, en las que se narraban irregularidades dentro de la concesión de ayudas a cortometrajes. Tras esto, hemos recibido un comunicado oficial del Instituto del Cine Español (ICAA) para comunicar a nuestros socios.

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con vosotros tras las últimas noticias aparecidas en El Mundo para transmitiros que las adjudicaciones a las ayudas de producción de cortometrajes se realizaron de conformidad con el procedimiento legalmente establecido. La Comisión de valoración de este año ha actuado con libertad, rigor y de acuerdo a la calidad de los proyectos y criterios indicados en la convocatoria de las ayudas con un compromiso ejemplar.

Por eso queremos puntualizar que la información del diario El Mundo es falsa y que el periodista no se puso en contacto con el Ministerio para contrastar la información. El ICAA lamenta el daño que esta serie de artículos está haciendo al cine español.

Así, no es cierto que “sólo uno de los 14 se encargó de analizar la última remesa de carpetas”, como afirma el diario. En la reunión del comité de cortos, una de las 6 vocales informó que no había podido leer todos los proyectos, por lo que todos decidieron hacer una lectura conjunta de los proyectos que le correspondían a esta vocal,  proyectando estos proyectos en pantalla y valorándolos uno a uno. De tal modo, no es cierto que haya un solo proyecto que haya sido valorado solo por una persona. Es más, los seis vocales de la comisión de cortos posteriormente revisaron cada uno del resto de proyectos como se ha hecho también en la valoración de las ayudas a cortos realizados.

Como, a pesar de las urgencias, el procedimiento se ha realizado legalmente, no existe razón alguna para remitir las ayudas al año siguiente, como el periodista afirma que se podría haber hecho: “Una posible solución habría sido remitir la ayuda al año siguiente, pero se prefirió no dejar ninguna partida del presupuesto sin asignar. Hay que tener en cuenta que las subvenciones de 2018 acumulaban un retraso de un año. El aplazamiento se habría interpretado probablemente por la industria como una dejación de funciones”. Lo que propone el periódico hubiese significado perder toda la convocatoria, pues la Ley General de Presupuestos del Estado, en su artículo 49.2 no contempla la posibilidad de pasar al año siguiente el pago de ayudas no resueltas y por lo tanto no atribuidas a un beneficiario concreto. Así queda expresado en la Ley: “Los créditos para gastos que en el último día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarán anulados de pleno derecho, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 58 de esta ley.” Este caso no corresponde a ninguna de las posibles excepciones.

Cabe señalar, además, que el retraso de un año de esa convocatoria no puede atribuirse a la nueva dirección del ICAA que ha sido la que ha conseguido en un tiempo record, y gracias a la entrega y el buen hacer de la comisión en el caso de los cortometrajes y las ayudas selectivas, sacar una convocatoria que parte del sector veía de nuevo perdida.

El ICAA está comprometido con el fomento y la promoción del cortometraje español y continuará dispuesto a seguir avanzando y mejorando nuestras políticas en colaboración con las asociaciones, federaciones y coordinadoras del sector.

No dudéis en escribirnos para cualquier aclaración que necesitéis.

Un cordial saludo,

Silvia Anoro Gastón
S.G. Fomento de la Industria Cinematográfica
y Audiovisual
ICAA

Visto 309 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Enero 2019 18:13
power_settings_new