Lunes, 28 Enero 2019 16:04

Cómo producir tu corto legalmente

Las claves para producir tu corto legalmente, ayudar a crear industria, vivir en un futuro de esta profesión, generar empleo y darte a conocer como un auténtico PROFESIONAL.

Queridos Innies!
 
Paso a explicaros los pasos más importantes que debes tener en cuenta para rodar un corto profesionalmente (con opción a Goya, Oscar, demás premios oficiales).
 
* Para pedir ayudas oficiales - ICAA a priori y a posteriori, CAM a producción, y por ejemplo Galicia o Extremadura (que acepta proyectos que se presenten de toda España). Casi todas las comunidades tienen ayudas a la producción de cortos, y posteriormente una estrategia de distribución si te dan esas ayudas. Tienes que cumplir sus criterios, parte de la producción o de la productora allí. Deberás obligatoriamente:
 
   - Dar de alta al equipo: hay productores que utilizan la técnica de dar sólo un día de alta al equipo o parte del equipo. Esto cada vez es más perseguido por el ICAA. Debéis dar de alta al equipo con sentido común (los que son necesarios para el rodaje si o si, los runner porque viajan mucho y toman mucho riesgo, y el equipo de postproducción en los posteriores días).
   - Comunicar al ICAA 15 días antes el inicio de rodaje (tienen un formulario en su web) (gratis)
   - Comunicar al ICAA hasta un mes después el fin del rodaje. (gratis)
   - Las altas sólo las puede dar un productor que esté dado de alta como tal y que pueda contratar. 280 € por mes. (Lo que se suele hacer es que la persona se da de alta un mes al principio y otro más adelante para la liquidación de las facturas).
   - Dar de alta al productor (si eres tú) en el Registro de Empresas Cinematográficas del ICAA (abono de tasas mínimas)
 
Como te volverias loco/a con todo esto, y como el ICAA desconfiaría de ti porque eres nuevo/a, y te haría una auditoría a fondo, te recomiendo que lo hagas todo esto con LEGISCINE o con CARLOS ÁVILA, conocidos y cuyo sello ya les da seguridad al ICAA. 
Llevar un control exhaustivo de todas las facturas, donde aparezca SIEMPRE el nombre completo, CIF, etc, y además el concepto de CORTOMETRAJE: X. Nada de tickets, los tickets sirven para luego pedir la factura, que es la válida. Recomendable que detrás de cada factura pongas de lo que es, de que departamento, una pequeña descripción de por qué ese gasto. Para las ayudas, pagar a un auditor propio (del mundillo) ayuda puesto que lo ve el ICAA y sólo con su firma se fía, y no lo auditan ellos.
 
Ejemplo corto 25 personas de equipo técnico:
 
- Firman un documento el crew y otro el cast (estos con un especial de dichos de imagen) de que trabajan voluntariamente (documentos disponibles en nuestro FORO)
- Te das de alta el mes del rodaje: 280 euros
- Pagas a la gestoría por las altas y bajas + su comisión (que te lleva toda la documentación fiscal de esas personas: certificados de empresa, altas y bajas, contratos en su caso, etc...): 1.200 €
- Pagas seguros sociales de la gente dada de alta a la SS.SS. (a los tres meses): 800 €
- Te das de alta a los tres meses otro mes más, para liquidar facturas de postpo, y de distribución por ejemplo: 280 €
 
Ya que te has currado un corto y has invertido tanto, querrás las subvenciones, si te dan alguna, ésta se cobra más tarde de lo que te piensas, puede tardar 3-5 meses en el mejor de los casos, mientras tú debes ir cubriendo los costes porque el calendario aprieta (tienes que llegar a las ayudas de producción de la Comunidad de Madrid por ejemplo). El dinero de subvenciones se debe gastar exclusivamente en el corto, luego tienes que demostrarlo a posteriori. Además estas ayudas no cubren nunca el 100% del presupuesto, éste debe conseguirse con fondos propios, patrocinios (muy difícil aunque no imposible, nuestros corto colaborativo innie QUE TE PILLE BAILANDO sí lo ha logrado recientemente, podéis leerlo en el FORO), o productores asociados. El papel más importante que demuestra que puedes llevar a cabo tu producción con garantías es un certificado del banco dónde figure que tienes el 100% del dinero ya, con números exactos, y que necesitas la ayuda para no quedarte sin blanca, pero que de ser necesario estarías dispuesto a asumirlo. Ahí el ICAA ve que estás decidido, tienes el dinero y ellos quieren formar parte de tu proyecto, AYUDÁNDOTE.
 
Y ya que has gastado todo esto....quieres una distribución a la altura. En nuestra distribuidora (al servicio de los innies colaborativamente SÓLO para proyectos de la plataforma) eso sería:
 
2.200€ (iva aparte) por año (un corto tiene dos años de recorrido, pero nosotros lo movemos uno a no ser que renovemos por ambas partes) + unos 1000 € en pagos de fees extras a festivales. 
 
Si hago la suma:
 
280*2 (Seguridad Social Productor)
1200 (Altas y Bajas + Contratos registrados)
800 (Seguros Sociales)
100€ (Auditor)
5.400 (Distribución 2 años, aunque esto te lo puedes ahorrar si le dedicas un mínimo de 2 horas diarías y eres muy meticuloso/a a la hora de hacer buenas inscripciones, no cualquier click online)
 
8.060 € + 2.200 €  (de la producción en sí por poner una media muy por debajo para catering, atrezzo y ópticas) + 10% de los impresvistos= 11.286 €. Sin haces tú la distribución (recomendable al menos una vez para valorar el servicio que te dan las distribuidoras) se te queda en 7.886€. Sorry! Pero la realidad es que al final un corto PROFESIONAL no vale menos de eso. Dame de margen de error mil euros arriba o mil euros abajo.
 
La media de un cortometraje español legal es de 25.000€, la de un cortometraje francés 50.000€. Éstos últimos, tienen la posibilidad de recaudar dinero en salas de cine y otras muchas oportunidades de exhibición. En España no. Aún. Entonces, ¿me estás diciendo que la solución es hacer un corto ilegal? NO. Eso no te lo diré nunca. Tienes que lograr sacar adelante tu proyecto intentando remunerar a la gente y hacerlo de forma legal, pues así estás creando industria y ayudas a que las asociaciones puedan exigir más progresos para el cortometrajista. Si lo haces ilegal, no hay copia de tu película en la Filmoteca Española y la economía del corto sigue siendo sumergida. ¿Quieres acabar viviendo de esto? 
 
En los innies estamos trabajando para lograr un acuerdo de colaboración a nivel Europeo que garantize que los Artistas Colaboradores de nuestros proyectos estén dados de alta cada vez que haya un rodaje. Es un pequeñísimo paso, pero algo es algo. 
 
Y ahora bien...si te prenominan al Goya, tendrías que enviar un DVD a los 1.000 académicos para que te voten (no es obligatorio, porque parece funcionar el enlace online VEOMAC pero claro, ya que estás ahí quieres tener todas las opciones). Los datos de estos los tienen un número determinado de Empresas de Correos que cumplen con la privacidad que exige la Academia. Coste: 2.000 € creo recordar....
 
¡Espero haberte ayudado un poco más en este mundo tan precario en el que estamos! 
 
No dudéis en compartir vuestra experiencia y confrontar algún dato de los que explico aquí. Ésta información se basa en mi experiencia y la de mis amigos cineastas. 
Visto 134 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Enero 2019 21:30
Tania Galan

Presidenta de la Plataforma InOut Filmmakers, junta directiva fundacional. Productora y distribuidora de cortos con InOut Distribution. Gestora dentro de la Asociación Coordinadora del Cortometraje Español. Socia de EGEDA, CIMA y AIC.

https://www.inoutfilmmakers.org/red-social-iof/586-tania-galan/profile
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